martes, 17 de agosto de 2010

REPORTAJE...sobre la industrialización del melón

Productores de melón y sandía dan valor agregado a frutas

Un total de 50 ejidatarios están involucrados en un proyecto de elaboración de la bebida Suika, con lo que evitará que el 60% de las cosechas se regale o se tire al no lograrse un buen precio.

Un total de 50 productores de melón y sandía de la Comarca Lagunera, se han unido para dar valor agregado a sus cosechas, desarrollando un proyecto empresarial de bebidas de frutas que esperan sea apoyado por las instancias de gobierno.

De acuerdo a José Socorro Romero Ramírez, representante de la agrupación Productores de Melón y Sandía de la Región Lagunera, lo anterior evitará que el 60% de las cosechas se regale o se tire sin que pueda comercializarse a un buen precio.

Según recordó, ambos productos se comenzaron a vender a un precio de hasta cinco pesos el kilo, y en la actualidad ya bajó a dos pesos. Según calculó el propio Romero Ramírez, en La Laguna se producen 160 mil toneladas de melón y sandía: “Sólo el 40% de la producción logra venderse bien, lo demás se regala o se tira o se está expuesto a los -coyotes”, en Matamoros y Viesca”.

Con dos años agrupados, dijo que han recurrido a los centros de investigación agrícolas, para que nos les proporcionen este tipo de datos a fin de darse una idea de las condiciones en que se encuentra actualmente el mercado y poder determinar las acciones que concreten la industrialización de los productos y poder así recibir apoyos para ello.

“Las distintas dependencias de gobierno nos piden, para apoyarnos, presentar un proyecto que de sustento necesario para que el precio no se caiga, y conservarlo sin necesidad de esperar que si no se compra, se pierda o lo tengamos que tirar como ha sucedido en otros años”.

Reconoció que la industrialización es importante para que se mantengan los precios, para que los productores ganen y se tengan permanentes fuentes de empleo a más personas que dependen de este sector agrícola.

De allí la importancia del surgimiento de Suika, bebidas frutales.

“Desde el año pasado nos invitaron a participar en el proyecto de Adopta una Empresa, de la Universidad Iberoamericana Torreón, y ahora con el apoyo de los estudiantes, nos han ayudado a cristalizar este proyecto, que vamos a presentar ante las autoridades”.

Explicó que en Adopta una Empresa se les apoyó en la elaboración del proyecto, análisis, búsqueda de mercados regional y en el exterior, registro de marca ante el IMPI.

Reconoció que es complicado concretar un producto institucional ante al falta de recursos, por lo que esperan como agrupación, que las distintas instancias de gobierno se interese en apoyar este proyecto que beneficiará a un sector tan distintivo de la Comarca Lagunera como lo es el melón y la sandía.

Para precisar

El principal país productor de melón en el mundo es China con el 63% de la producción mundial y una producción de más de 14 millones de toneladas al año, mientras que Estados Unidos produce mas de un millón de toneladas y México se encuentra en el onceavo lugar.

El principal consumidor de melón importado es Estados Unidos con 587 mil toneladas y se
encuentra aunado por el pago realizado a dicho producto del orden de los 200 millones de
dólares, según muestran los datos reportados en la FAO

El total de la producción nacional de México es de más de 48 mil toneladas distribuidas principalmente en 7 estados.

Nota: sería bueno que entre los productores organizados para este proyecto estuviera gente de Tlahualilo, o lo mejor que este proyecto se llevara a cabo en Tlahualilo, una industria que se encargue de transformar el melón ya sea en: licor,bebidas, cócteles, productos de belleza, etc,.

pagina de donde se obtuvo este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario